Crónicas tailandesas: Visa Run – Myanmar (Burma). 25.03.13

Como salir y entrar de un país en 20 minutos.

Nos encontrábamos en el centro de Tailandia, en el mismísimo infierno, viendo las ruinas de Ayutthaya, cuando me di cuenta de que faltaba muy poco para el vencimiento de mi visa y que tendríamos que hacer una extensión. Como nuestro destino estaba en Chiang Mai, decidimos hacerla en Mae Sai, la ciudad fronteriza con Myanmar. Desde Ayutthaya quisimos tomar el tren hacia el norte pero no había más pasajes. Desde la terminal de trenes volamos (literalmente) en tuk tuk hasta la de buses. (Nota: el tuk tuk amigo con parlantes y luces bolicheras que nos llevó, nos cobró 80 baht en contra de los 150 que nos querían cobrar otros. Uno de los otros conductores se acercó indignadísimo a discutir con nuestro chofer por cobrarnos menos que ellos! Sin más explicaciones nos alejamos a toda velocidad al son de una música popular tailandesa muy extraña)

 

Terminamos comprando un ticket en un bus VIP hacia Chiang Rai, por el que pagamos 563 baht. Está bien, en comparación con el tren que cuesta 280, es una diferencia importante, pero con el auto bus llegamos en 9 horas (a diferencia de las 12 del tren) y tenía aire acondicionado, desayuno, cena incluida, asientos súper reclinables, frazadita y…MASAJEADOR DE ESPALDA! No la podíamos creer! Después de correr de un lado al otro, de cansarnos de regatear en todos lados, con las mochilas a cuestas y los 45 grados a la sombra de Ayutthaya, sentarse en un autobús con azafato y masajeador de espalda fue como entrar al paraíso en asiento reclinable! Azafato de abordo (de unos 17 años o menos que fumaba como un camionero) y por supuesto: KARAOKE! Que por suerte apagaron después de la cena y nos dejaron dormir tranquilos. Happy Days!

Llegamos a Chiang Mai a las 4 de la mañana, el próximo bus a Mae Sai salió a las 6 y nos costó 180B de ida, 240B de vuelta… ¿por qué? Porqué el coche de vuelta era “VIP”.
Llegamos a Mae Sai a las 11 de la mañana. El tuk tuk hasta la frontera vale 15B y es camioneta compartida y ahí no existe el regateo o el precio turista, es para todos 15B.
El trámite de la visa vale 500baht, leímos en algunos blogs que se puede pagar con un billete de 10 dólares (equivalentes a 290B). Como yo no tenía más que libras, le ofrecí un billete de 10 (equivalentes a 430B) pero el señor de aduanas me miro con cara de «¿Y esto?». Así que pagué los 500B y listo.

Al llegar a la frontera el trámite es muy rápido y muy fácil. Consiste en pasar por aduana Tailandesa, donde te sellan el pasaporte de salida, cruzar el puente sobre el río fronterizo, en mitad del puente cruzar la vereda (ya que en Tailandia se maneja del lado derecho pero en Myanmar no, por ende todo pasa a estar “al revés” incluidas las veredas) y entrar a aduanas Myanmarenses. Ahí dentro pagas los 500B y te sellan el pasaporte de entrada y salida a Myanmar. Esos 500B son en realidad un “permiso” para pasar a la ciudad fronteriza de Tachilekla, y sólo podes pasar a esta ciudad, no al resto del país. Mucha gente aprovecha para hacer compras ya que es una ciudad libre de impuestos.

Si querés ir de shopping tenés que dejar tu pasaporte en la aduana y buscarlo al volver. Si no, simplemente volvés a cruzar el puente, (cambias de vereda) entras a aduanas tailandesas y recibís un sello nuevo con vencimiento a 15 días más.

Foto  ilustrativa de la frontera.

Foto ilustrativa de la frontera.

Antes de volver a la terminal de buses aprovechamos a comer algo en el mercado local. Dicha vuelta fue interesante porque nos tocó sentarnos con un personaje que no paraba de preguntarnos en su idioma y con señas, de dónde éramos, si estábamos casados, si teníamos hijos, si esa cámara era nuestra y si nos podía sacar una foto! Estaba con par de copas encima el pobre, pero nos hizo reír mucho.
Nuestro bus “VIP” de vuelta a Chiang Mai salía a las 3 de la tarde. Al subir al coche vimos que lo que tenía de «VIP» eran 6 asientos adelante de todo, y el resto normales, durísimos y poco reclinables.

Llegamos a Chiang Mai a las 8 de la noche.

El transporte en total nos costó 450B, saliendo desde Chiang Mai, y contando los tuk tuk hasta la frontera. Desde una agencia cuesta 400B, y te ahorras bastantes horas de espera entre bus y bus.

De Chiang Mai a Mae Sai hay 5 horas de viaje, por camino montañoso. Me tocó en el viaje de vuelta una mujer con problemas de mareos estomacales, que se la pasó vomitando en una bolsita todo el camino. Más tarde cuando fuimos a Chiang Rai, por el mismo camino montañoso, nos pasó lo mismo! Una señora y su hijo se la pasaron vomitando en bolsitas. Yo la descompostura que tenía al final, fue después de ver y escuchar esto durante horas sin parar.

Moralejas:

El primer bus que tomamos hacia Chiang Rai (con masajeador de espalda) podría haber sido un bus directo a Mae Sai y nos hubiéramos ahorrado bastante tiempo y dinero.

Es más barato y mejor hacer la visa-run por agencia que por propios medios.

Es la frontera más fácil de cruzar que vi en mi vida.

Es muy aconsejable llevar pastillas para mareos estomacales y/o NO desayunar justo antes de hacer este viaje.

 

Tuk Tuk bolichero de Ayutthaya.

Tuk Tuk bolichero de Ayutthaya.

El personaje del tuk tuk.

El personaje del tuk tuk.

La foto que finalmente nos sacó...

La foto que finalmente nos sacó…en el tuk tuk.

 

 

 

3 Respuestas a “Crónicas tailandesas: Visa Run – Myanmar (Burma). 25.03.13

  1. guau Jazmin!!!! q hermoso todo lo que estas viviendo, no tenia idea de en que andabas y me alegro mucho que todo esto que contás sea parte de tu vida!!! q sigas muy bien!! besoo!

  2. Pingback: Cuestiones asiáticas: Parte I. | Mi Mundo en Miniatura!·

  3. Pingback: De caminatas por la jungla y supervivencia. | Mi Mundo en Miniatura!·

Que opinas? Deja un comentario...